Fui cliente de godaddy por casi 4 años y conforme transcurrió este tiempo noté que los precios aumentaban de año en año. No estoy en desacuerdo con que exista un aumento de un año a otro, pues los precios en todas las cosas varían de esta misma forma, sin embargo no me agradó el hecho de tener que pagar casi $130.00 MXN más por una renovación de un nombre de dominio.

 

En 2010 compré dos nombres de dominio (.net y .info) por la fabulosa cantidad de $10.24 USD, al año siguiente la renovación me costó $18.09 USD, para 2012 pagué $268.83 MXN (ya en mi moneda local), y en 2013 sólo me quedé con un sólo nombre de dominio pagando $138.17 MXN. En la mayoría de mis compras obtuve cierto porcentaje de descuento (no más del 20%) por lo cual me sentía convencido que godaddy era un buen proveedor de este servicio. Nunca me convenció la idea de ser spameado  con múltiples emails de publicidad o promociones en la semana, pero algunas de esas promociones las utilicé al momento de renovar mis dominios.

Fue en la renovación correspondiente a 2014 cuando dejé de creer en godaddy, el precio por renovar el único dominio que conservo aumentó a $263.26 MXN, asimismo ninguna de sus  supuestas promociones (emails spam) aplicaba pues se requería un mínimo de compra que claramente no cumplía con tan sólo un dominio para renovar. Faltaban 14 días para que se cumpliera el plazo de la renovación cuando decidí cambiar de proveedor de servicio. Sinceramente me dejé llevar por el primer banner que encontré, era un banner de name.com que me ofrecía la renovación de mi dominio por $8 USD (aproximadamente $155 MXN más barato). Anteponiendo mis intereses económicos, elegí hacer el cambio de proveedor temiendo que el proceso tardara demasiado e incurriera en alguna multa por no renovar a tiempo, pero para mi sorpresa el proceso demoró aproximadamente unas 5 hrs!

A continuación describo los pasos que seguí para transferir mi dominio de un proveedor a otro, puede que no recuerde alguno de los pasos en el proceso o que el mismo haya cambiado para cuando leas este artículo, sin embargo creo pueden ayudarte pues el proceso no debe diferir mucho.

  1. Asegura que tu información de contacto administrativo esté actualizada y correcta. Puedes leer esta información si tienes duda o no sabes de lo que hablo. Es importante que tu dirección de email este correcta porque servirá para los siguientes pasos.
  2. Si tu dominio está protegido o es un registro privado, cancela la protección. Más información aquí y aquí.
  3. Quita el bloqueo a tu nombre de dominio. Godaddy bloquea tu dominio para que no pueda ser tomados por otras empresas, simplemente desactiva dicho bloqueo.
  4. Obtén el número de autorización. En la lista de tus dominios da click en el que quieras transferir y casi hasta abajo vendrá una opción para que te envíen el código de autorización a tu correo. Por esta razón es importante confirmar el paso 1.
  5. Con el código en mano entra a esta liga, adicionalmente debes ingresar el dominio que vas a transferir. En seguida te pedirá tus datos de pago y deberás crear una cuenta de usuario. En el proceso de creación de cuenta recibirás un email con un código que debes confirmar desde la página de name.com
  6. Transcurridos unos cuantos minutos podrás ver que tu dominio está pendiente de transferencia aquí. Recibirás un email confirmando que autorizas la transferencia de tu dominio a name.com. Da click en la liga que aparece para confirmar, si no lo haces en un periodo de 4 días la transferencia quedará cancelada.
  7. Godaddy te enviará un email diciendo que todavía puede detener la transferencia haciendo click en la liga contenida en el correo. Una vez recibido dicho correo, puedes acelerar la transferencia de tu dominio entrando a tu panel de control de goddady y en el menú "Dominios" viene una opción que dice "Transferencias". Verás un cuadro y de lado izquierdo una opción que dice "Transferencias pendientes salientes". Ahí deberás confirmar tu transferencia.
  8. Godaddy muy dolido te enviará un email para confirmar que hiciste la transferencia y otro para rogarte que vuelvas con ellos, simplemente haz caso omiso.
  9. Por último en el transcurso de unas horas (si tienes suerte) name.com te enviará un email avisándote que la transferencia ha quedado lista y que ahora puedes ver tu dominio aquí.

Cabe mencionar que el tiempo de la transferencia puede durar hasta 5 días como lo indica name.com, por esa razón te recomiendo estar al pendiente tanto de tu correo como de los paneles de control de ambos sitios para evitar que tu mismo rezagues la operación.